¿Para qué sirve el análisis del comportamiento de usuario?

Por Paola Pérez Masedo

“User Behaviour Analysis” o UBA es un término que para muchos ya no es nuevo. Se usa principalmente en contextos de comportamiento de usuarios en páginas web y redes sociales y su correcto análisis es fundamental para crear una estrategia de mercado concreta y eficiente. A través de plataformas de monitoreo se recogen y almacenan los datos para su interpretación.

¿Pero cómo se puede utilizar la interpretación del User Behaviour en beneficio del sector editorial?

Existen en el mercado editorial varias plataformas y startups que  han basado su modelo de negocio en el análisis del comportamiento del lector digital; sus opiniones, sus sentimientos, reseñas, comentarios en redes sociales sobre géneros y títulos preferidos, etc.

Según un artículo de Publishing Perspectives la compañía  británica Bookbeat, que ofrece un servicio de streaming de audiolibros para smartphones,  recoge los datos de sus lectores y sus intereses para poder identificar potenciales usuarios y mejorar la calidad de sus contenidos.  Esta startup, subsidaria de Bonnier, lanzó sus servicios en el floreciente mercado de audiolibros sueco en 2016 y a través de su experiencia en el mismo, presentó en 2017 su plataforma  de audiolibros en Gran Bretaña. Gracias a los datos recogidos, Nicolas Sandin, CEO de Bookbeat aseguró en un estudio que en Gran Bretaña las lectoras son el grupo objetivo con mayor potencial y la ficción el género con más demanda a largo plazo. Otro foco de análisis importante se basa en analizar qué libros terminan de escuchar los usuarios y cuáles no y no tanto el precio que se paga por el producto.

En España la startup Tekstum, es un ejemplo del uso de algoritmos para identificar tendencias entre los usuarios en redes sociales, blogs o páginas web literarias. Esta compañia se centra en  el análisis de los sentimientos del lector. Según su CEO Marc Santandreu en una entrevista ofrecida  a BBVA innovación, en Tekstum parten de la premisa de que aunque un libro haya sido un éxito en ventas, no es un indicador claro de que el lector haya disfrutado del mismo. Para recopilar datos asociados a los gustos del lector, su algoritmo se centra en el análisis de palabras clave en el lenguaje del lector.

Para leer más: 

https://publishingperspectives.com/2018/01/google-play-audiobooks-format-growth/?utm_source=emBlue&utm_medium=email&utm_campaign=NL%20Proyecto451&utm_content=NL%20256–Google%20y%20Spotify%20ingresan%20al%20mundo%20del%20audiolibro&utm_term=DICIEMBRE_Resto–2–none–70-80–ENVIO%20SIMPLE

https://www.thebookseller.com/futurebook/hunt-new-audiobook-listeners-let-data-lead-way-713131

https://www.bbva.com/es/tekstum-netflix-libros/