Beneficios de los metadatos

Por Paola Pérez Masedo

En un contexto de creciente digitalización, con lectores que cada vez tienen deseos más concretos y exigen mucha más información antes de acceder a la compra de un título, los metadatos están llamados a jugar un papel clave, tanto en la relación lector-librero como en la relación librero-editor.

Los metadatos permiten una transmisión de información, completa e instántanea entre todos aquellos actores de la cadena del libro, contribuyendo a la mejora en las ventas. La correcta gestión de los metadatos permite aumentar la visibilidiad de los títulos y por lo tanto una mejora en las ventas.

Algunos de los principales metadatos en el sector editorial incluyen ISBN, título y subtítulo, autor, editorial, precio, género, cubierta, etc. Otros datos complementarios son una descripción de la obra, formato gráfico asociado a la misma, biografía del autor y reseñas.

Según un artículo de dosdoce, que hace referencia a un estudio del Instituto de Estadística de Quebec, los metadatos aportan también mediciones sobre el consumo de los productos culturales lo que mejora también su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Para las editoriales medianas y pequeñas, la forma de mandar los datos de sus títulos consiste en subir los datos directamente a una plataforma creada para albergar metadatos o subir un archivo de excel a dich plataforma.

Un ejemplo de este tipo de plataforma son las soluciones en Alemania, VLB, y en Brasil, Metabooks que integra a editores, distribuidores y libreros. En la actualidad  opera en el mercado brasileno y se espera que se pueda lanzar pronto en otros mercados de Latinoamérica. La plataforma tiene una herramienta de análisis de calidad y gestión de los metadatos que previamente ha actualizado el librero.

Para saber más:

http://digitalpublishing101.com/digital-publishing-101/distribution/metadata/
http://metabooks.com/
http://www.dosdoce.com/2017/11/23/los-metadatos-importancia-descubrir-contenidos-culturales-online/
http://culturenumerique.mcc.gouv.qc.ca/2017-10-17-etat-des-lieux-sur-les-metadonnees-relatives-aux-contenus-culturels/