Los metadatos están en boca de todos. Sin embargo, aún se ignora gran parte de su potencial. Por ejemplo, en la industria editorial mexicana, los metadatos no se usan todavía como herramienta de visibilidad y venta. Hoy hablamos con Daniela Geyer, responsable de la plataforma de libros disponibles (VLB) en Alemania.

RT: Se habla de metadatos desde hace algunos años, ¿son realmente una novedad?
DG: Los metadatos no son nada nuevo. En paises con una industria del libro desarrollada como EEUU y Alemania ya existen desde hace mucho tiempo, tanto en catalogos impresos de libros disponibles, luego en CD-Rom, y hoy en banco de datos que ofrecen muchos otros servicios gracias a la tecnología disponible.

RT: ¿Cual es el alcance de los metadatos?
DG: Según tenemos entendido se considera como metadatos obligatorios en librosméxico.mx el ISBN, el precio además de todas las informaciones reflejadas en el colofón de cada libro. Sin embargo, los metadatos, sobre todo si se enfocan a la comercialización, son mucho más que esto.
Aquí se incluyen datos tales como el peso del libro, el tamaño, el material o los creadores pero también informaciones sobre el autor así como materiales adicionales de promoción para la venta a través de los libreros como reseñas y trailers.

RT: ¿Cómo se procede a la hora de implementar un sistema de manejo de metadatos?
DG: En primer lugar es necesario que las editoriales entiendan las importancia de disponer de metadatos completos y actualizados. Hay que transmitir a los editores cual es el impacto que tienen los buenos metadatos en la visibilidad y por tanto en la venta de libros y productos.
Una vez comprendido esto, se procede al trabajo práctico:

1) Inventario: ¿qué metadatos existen ya, que calidad tienen y que metadatos faltan aún y cómo pueden ser generados?
2) Establecer estructuras – es decir, asegurar que los datos necesarios sean creados de forma regular y durarera y sean guardados uniformemente esto es, en tablas de Excel o en el mejor de los casos en un banco de datos.

Este proceso requiere tiempo. Esto hace que muchas editoriales sean reacias a la inversión que supone una buena gestión de metadatos. Sin embargo, hay pocas o ninguna razón para no hacer esta inversión, pues un buen manejo de metadatos no solo ahorra gastos sino que contribuye directamentea a la venta de libros. Por ejemplo, podemos constatar como tras la implementación de un proyecto en Brasil una cadena de librerías necesitaba más de 15 personas para efectuar el trabajo relacionado con metadatos. En Alemania, Reino Unido o Estados Unidos donde hay un sistema de “Books in Print” en funcionamiento, solamente se necesitan de 1 a 2 trabaajdores.

RT: ¿Qué supone un sistema integral de manejo de metadatos en cuanto a inversión?
DG: Esto no se puede estimar de una forma general.
Una vez se ha conseguido una visión integral del manejo de metadatos, es necesario invertir bastante tiempo al principio para establecer la sistematización. La herramienta puede ser una simple tabla de excel, entonces, la mayor parte del tiempo se va en recopilar tantos metadatos como posibles sobre cada uno de los títulos disponibles.
Para conseguir visibilidad es necesario trasladar estos metadatos a las diferentes plataformas de librerías, plataformas online, etc.

RT¿ Cual es son los beneficios principales de usar los metadatos en una plataforma integrada?
DG: -Metadatos completos y de buena calidad ayudan al comercial a presentar mejor el producto, a clasificarlo en el depósito y finalmente a recomendarlo a los clientes para su venta. Cuanto más metadatos estén incluidos, más libros se venden.
-Los procesos internos de las editoriales se optimizan, es posible evaluar las ventas de acuerdo a categorías de títulos y compararlos.
-Intercambio rápido de datos entre la editorial y la librería a través de standards. Las editoriales no tienen que suministrar a las comercializadoras los datos de manera individual, sino solo una vez con un formato estandarizado de forma que los comerciales pueden consultar toda la información disponible e importarla a su sistema de ventas.

El día 14, Daniela Geyer dará una ponencia sobre la importancia de metadatos.

El día 15 impartirá un taller sobre metadatos el día 15 de Junio. Además estará a disposición para reuniones individuales a continuación del taller. Hagan su reserva aquí.