Contrariamente a lo que muchos opinan y en contrsate con el estancamiento o declive de ventas digitales en países de habla inglesa, un nuevo estudio publicado por Dosdoce y basado en los 200 sellos editoriales de España y Lationamerica representados en la plataforma Bookwire.es arroja unos datos sorprendentes. El crecimiento en el caso de Latinoamérica es de un 110% entre otros motivos “debido al aumento de su oferta de libros electrónicos y a la relevancia local de su catálogo para los lectores de los principales mercados de habla hispana.” (México, Colombia, mercado hispano de EE.UU.)”

Según este estudio “Cada día hay más editoriales independientes latinoamericanas que apuestan firmemente por la distribución de sus libros en formato digital para llegar a lectores de todo el mundo. Todos sabemos lo mal que viajan los libros en papel en la región debido a las múltiples trabas y deficiencias de la distribución analógica. Afortunadamente, los ebooks no entienden de fronteras gracias a la distribución digital. En este contexto, editoriales independientes como Rey Naranjo o Cangrejo Editores de Colombia, Amanuta de Chile, Malaletra o CIDCLI de México, entre muchas otras, han visto cómo sus libros digitales no solo se están vendiendo en sus países de origen sino que también están llegando a mercados inalcanzables para el formato papel.”

Además, Bookwire.es acaba de firmar un acuerdo con la CANIEM con el fin de promover la digitalización de catálogos e incentivar la conversión en libros electrónicos. El acuerdo consiste en tarifas preferenciales para los principales proveedores de conversión, lo que supone un ahorro de más del 50%.

Las ventas derivadas de la autopublicación en los mercados en español están valoradas por diferentes fuentes entre 4 y 8 millones de euros, aportando entre un 3% y un 6% al total de las ventas digitales.

Lea el estudio completo aquí