Editorial de la Universidad del Rosario

Por Juan Felipe Córdoba Restrepo

La Editorial de la Universidad del Rosario presenta temáticas que para el 2018 han marcado el rumbo para fortalecer las redes de conocimiento y liderar procesos que ayuden al desarrollo social.

La visibilidad del saber es su primer objetivo, conforme a ese lineamiento se ha establecido la política institucional de Acceso Abierto a la producción científica, académica e institucional de la Universidad del Rosario

Open Access

En complemento a esta normativa se han puesto a disposición 70 títulos de nuestro catálogo para que sean consultados y descargados por los lectores. Las temáticas son conformes a la actualidad y un referente histórico para futuras investigaciones. El acervo académico se puede consultar aquí. 

Aportes

Dentro de los aportes que se han dado presentamos la editorial, en cabeza de su director, Juan Felipe Córdoba-Restrepo hace parte del dossier sobre derechos de autor y el acceso abierto del  Centro Regional para al Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Con el artículo: “Ciencia, circulación y apropiación: la edición universitaria y el acceso abierto” escrito en asocio a Elea Giménez, directora del grupo de investigación sobre libro académico (ilia).

Revistas

El compromiso con el acceso abierto en la Universidad del Rosario es una forma de vida institucional, las diez revistas académicas que corresponden a las escuelas y facultades y ya se encuentran disponibles en diversos formatos que se adecuan a los intereses de los lectores, se ha pasado del sencillo y efectivo pdf a diferentes visores que destacan el material complementario con los cuales se construye cada uno de los artículos que conforman los números editados.

Formativa

En consonancia a la misión institucional, la Editorial de la Universidad ha creado el Boletín URosario Edita, una publicación digital y quincenal en la cual se busca compartir a la comunidad académica principios que, pese a su constante mención en el ámbito universitario y de la edición, requieren ser analizados para comprender su verdadero significado en los procesos de visibilidad del conocimiento generado. El debate que puede suscitarse es bienvenido, pues el objetivo es aproximar a los investigadores, estudiantes y personas en general a la aplicabilidad de procesos formativos que sean reconocidos por su utilidad en la construcción de país.