¿Cómo ha cambiado la autoedición el papel de los autores?

No diría que la autoedición ha cambiado el papel de los autores. Lo que ha cambiado, principalmente, es el papel de las editoriales. Antes, estas solían ser una especie de guardianes de admisión ya que su función estribaba en diferenciar entre obras que merecían ser publicadas y las que. Hoy en día, las editoriales son una forma más de publicar un libro. Para los autores, la autoedición supone una forma adicional de tener éxito en sus proyectos, convirtiéndose en editores ellos mismos. Por lo tanto, no ha cambiado el significado del autor como tal.

¿Cómo ha cambiado la autoedición la labor de las editoriales en la cadena de producción del libro?

En realidad, esta labor ha cambiado mucho menos de que creemos. Las editoriales continúan haciendo lo que hacían: encontrar obras que puedan tener éxito entre los lectores. Sin embargo, ahora no son la única manera de publicar, por lo que deben concentrarse más en sus puntos fuertes tales como aumentar el valor real de la obra del autor. Para el comercio del libro, la autoedición conlleva la aparición de muchos más libros. Esto puede causar mucha confusión a los libreros razón por la que estos quizás prefieran no tenerla en cuenta.

¿Que determina el precio de un e-book autoeditado?

Por lo general, los e-books autoeditados tienen un precio de un 50% más bajo que los e-books de editoriales tradicionales, considerando que el autor recibe un porcentaje mayor por cada libro por lo que gana más dinero por cada e-book vendido. A la hora de comparar diferentes e-books autoeditados, el precio a establecer depende del género así como del éxito anterior del autor.

¿Qué relación existe entre los medios y los ránkings de los más e-books más vendidos?

Lamentablemente, en Alemania no existen rankings de e-books más vendidos independientes de una tienda concreta y que por tanto cubran todo el mercado. Esto tiene varias razones. Las consecuencias de ello son que los medios tienen bastantes dificultades a la hora de tener una visión real mercado.

¿Cuáles son las tendencias más recientes en la auto-edición?

Veo dos tendencias. Por un lado, los autores autoeditados se están profesionalizando cada vez más, adquiriendo un dominio no solo sobre el mercado del e-book sino también haciendo su inmersión en el mercado del libro impreso.  Por otro lado, las editoriales tradicionales tratan de competir mediante la edición libros exclusivamente digitales y con precios similares a los e-books autoeditados y que son a menudo obtenidos de autores autoeditados.

¿Cuáles son tus experiencias del mercado alemán con respecto a otros mercados internacionales?

Diría que el mercado alemán está aún a 2 años del mercado estadounidense en cuanto al porcentaje de e-books (algo relevante para la autoedición). Una de las grandes ventajas de Alemania es la ley de precio fijo. Esto hace que las librerías grandes tengan más dificultades a la hora de ensanchar su parte del mercado. En su lugar, deben competir a través de contenidos exclusivos, contenidos que son elaborados por autores, por lo que los autores tienen mucha importancia para ellos. Amazon tiene una muy buena estrategia al respecto.

¿Como pueden los autoeditores vivir de sus obras?

En Alemania, en 2017 puede que haya alrededor de 250 autoeditores que viven de sus obras, sin hacer nada más. Además, unos 2000 están avanzando para conseguir lo mismo.

En el medio y corto plazo, ¿que podría impulsar la innovación en la edición según tu visión?

La innovación se da gracias a la libertad, tanto política como económica. Crear una buena base para todo tipo de edición es una condición para la innovación. Esto quiere decir, contar con leyes significativas en temas tales como derechos de autor y copyright pero también potenciar un mercado diverso que no sea dominado por una sola compañía.