Por la redacción

En mayo de 2018, Storytel anunció su expansión en el mercado latinoamericano, iniciando con su aterrizaje en México. Desde entonces, ¿cuales son las oportunidades que se percibe para el mercado actual de audiolibros en México y por supuesto América Latina?

Desde que se lanzó la app en México a fines de 2018, ha generado un gran interés en los usuarios, todos los meses superamos los objetivos propuestos y va en aumento la cantidad de horas que escuchan nuestros lectores. Todo esto nos da la pauta de que el mercado de audiolibros en nuestra región es una gran oportunidad para la industria, la gran ventaja que tiene el formato de poder ser consumido mientras se hacen otras cosas hace que estemos recuperando lectores y la amigabilidad hace que estemos sumando nuevos. El surgimiento de las plataformas de suscripción y los smartphones hacen posible que, esta vez sí, el audiolibro se convierta en una oportunidad de negocio real y concreta.

¿Cuáles son las principales dificultades y desafíos para que el mercado de audiolibros siga teniendo un crecimiento importante?

Creo que el principal desafío es dar a conocer la categoría al público masivo. Aún tenemos un camino por recorrer en ese sentido, es importante que el audiolibro se pueda ver como una oportunidad de leer más, de descubrir géneros y autores, de entretenimiento, incluso de compañía. Mucha gente lo ve aún como una opción para las personas que se ven imposibilitadas de leer, pero es mucho más que eso, debemos conseguir que se descubra todo ese potencial.
También necesitamos tener más volumen de oferta, que la industria se anime a correr el riesgo y producir, para que los lectores encuentren variedad y cantidad.

Storytel inició sus actividades en América Latina con 1500 libros en español que formaban parte de su catálogo para España y más de 600 títulos que serían lanzados hasta finales de 2018. ¿Cuáles son las perspectivas para el aumento del catálogo que deber llegar a los más de 400 millones de hablantes de español en esta región?

Actualmente contamos con más 3500 audiolibros en la plataforma y esperamos superar los 5000 a fin de este año.

¿Hay espacio para la innovación en el mercado de audiolibros? ¿Cuáles son las nuevas formas de contar historias en este formato?

Siempre hay espacio para la innovación y algunas alternativas ya se están empezando a ver. Relatos cortos, series sonoras originales, audiolibros a varias voces, con efectos de sonido, con música original. Estoy segura de que es el segmento que más nos sorprenderá en el corto plazo.