Entrevista con Pablo Laurino

Por la redacción

Hablamos con Pablo Laurino de publica.la, que nos explica las ventajas que ofrece esta plataforma para la edición.

¿Cuántos años lleva activa publica.la?

publica.la existe hace casi dos años, hay más de 300 bibliotecas virtuales creadas con más de 5.000 publicaciones que han sido leídas por más de 80.000 usuarios.

¿Cómo te llamó la atención el mundo de las SaaS?

Creo que el Software como Servicio (SaaS por sus siglas en inglés) es el mejor modelo, no solo por su facilidad de uso, donde cualquiera puede acceder a tecnología increíble sin preocuparse de infraestructura o instalaciones, etc. Pero también porque a través de un modelo SaaS puedes entregar la mejor experiencia de forma diaria, nosotros en publica.la constamente lanzamos nuevas funciones de forma automática para ofrecer la mejor experiencia tanto para nuestros clientes como para sus usuarios. Y la única manera en la que podemos lograrlo es a través de un modelo SaaS donde trabajamos en escalabilidad para poder ofrecer una solución accesible y asegurarnos que sea sostenible para las editoriales.

Vengo de la industria editorial, pero también del mundo digital y de internet, así que entiendo que la calidad, la facilidad de uso y la disponibilidad de los productos SaaS no tiene igual. Entonces, haber creado nuestra solución bajo un modelo SaaS es algo natural.

¿Cómo surgió la idea?

Enfrente personalmente el problema que publica.la está resolviendo: ¿Cómo hacer de las Ediciones Digitales un negocio sostenible y rentable para las Editoriales? Si piensas sobre el modelo actualmente establecido, donde las plataformas actúan como intermediarios entre los creadores de contenidos y los consumidores de contenidos, quedándose con entre el 40 y el 60% de la venta de cada editorial y peor aún quedándose el usuario como propio te puedes dar cuenta lo difícil que es para una editorial realmente hacer dinero con las publicaciones digitales.

Enfrenté ese mismo problema mientras exploraba cómo alcanzar una audiencia más grande para una de las revistas independientes más grandes de Argentina, y fue allí cuando entendí que la única solución viable sería algo que pudiéramos controlar completamente y que al mismo tiempo sea lo suficientemente flexible como para permitirnos construir la relación con nuestros usuarios y ofrecer distintas opciones de venta según necesitáramos. Allí descubrí que no había ninguna opción disponible en el mercado y decidí crear la primera proto versión de lo que un año después se convertiría en publica.la, una solución creada dentro de la industria y disponible en todo el mundo en cuatro idiomas.

¿A qué te dedicabas antes?

Antes de crear publica.la, trabaje muchos años en la industria editorial en posiciones de Marketing. Trabajé en diferentes compañías como el Grupo Clarín, editoriales de España como el Grupo SM y pequeñas editoriales argentinas.

Luego de mi paso por la Industria Editorial trabajé como responsable de marketing online en startups de software tanto argentinas como de Estados Unidos.

La conjunción de ambas áreas me permite tanto entender a la industria editorial, sus deseos y necesidades como así también poder ofrecer una solución innovadora 100% tecnológica que les permita dar el paso necesario.

¿Cuál dirías que ha sido el mayor aprendizaje y/o reto como emprendedor?

 Una vez escuché a Sam Altman (President @ Y Combinator) decir que “la parte más difícil de comenzar una nueva compañía es la cantidad y la frecuencia de cosas malas que te suceden”, encuentro a esa frase particularmente acertada con el inicio de publica.la, como una solución completamente nueva fue difícil hablar con editoriales y decirles “mira, has hecho esto de esta manera por mucho tiempo. Pero aquí hay una opción donde puedes vender tu contenido sin intermediarios y hacer más dinero!” te sorprendería la cantidad de editoriales que nos dijeron que “no creían poder vender su contenido de forma directa”, así que nos ha tomado tiempo conversar y caminar con ellos en métodos para ayudarlos a vender más en internet.