Entrevista con Thomas Minkus

Por la redacción

Hablamos con Thomas Minkus, director de la plataforma IPR License, auténtica pionera en la compraventa de derechos online así como en soluciones automatizadas para derechos y licencias.

¿Podrías contarnos algo más sobre la plataforma IPR License y la automatización de derechos? ¿Para qué lo utilizan mayormente los usuarios?

Para aquellos que no lo saben, IPR es una empresa participada mayormente por la Frankfurter Buchmesse con participaciones menores de Copyright Clearance Center (CCC) y China South Publishing & Media Group (CNS). Se trata de un mercado online de derechos y permisos utilizado por las editoriales para hacer listados de sus títulos y automatizar las transacciones internacionales de derechos y permisos. Recientemente, hemos desarrollado algunas herramientas digitales como Instant Rights e Instant Permissions que pueden ser utilizadas por los equipos de derechos para desarrollar sus actividades. Con Instant Rights, las editoriales pueden completar de forma online la compraventa de derechos de traducción de cualquier lado del mundo. La herramienta Instant Permissions fue creada para posibilitar la cesión rápida y efectiva de derechos en todo momento del día. Nuestro negocio dedicado a los permisos ha tenido un desarrollo bastante positivo este año, y vemos como cada semana se firman nuevos acuerdos a través de nuestra plataforma.  

Como sabrás, uno de los focos de la edición de este año de CONTEC México son los audiolibros: ¿Qué oportunidades de crecimiento piensas que representa el mercado de audiolibros para las editoriales y los equipos de derechos? ¿Se pueden adquirir los derechos sobre títulos para otros formatos como el audio desde tu plataforma?

El audio es un mercado inmenso, que, por ahora, no muestra señales de ralentizamiento. Nuestras vidas están tan ocupadas que escuchar audiolibros mientras estamos haciendo otras actividades – yendo al trabajo o estando en el gimnasio – y la consecuente subida de ventas de audiolibros no puede resultar algo sorprendente. La plataforma IPR ofrece la posibilidad de indicar los derechos de audio para las editoriales, y nos gustaría que muchas más editoriales así lo hicieran.  Es una oportunidad tanto para compradores como para vendedores de derechos.

¿En qué modo han cambiado las redes sociales la forma en que podríamos y deberíamos vender derechos?

Las redes sociales han cambiado la forma en que trabajamos. Cada vez dedicamos más tiempo a consultar las últimas noticias en Twitter o Instagram y menos tiempo a hablar entre nosotros. Algunas editoriales han creado cuentas de twitter exclusivamente para sus equipos de derechos y por supuesto los agentes literarios encargados de los derechos de traducción también utilizan las redes sociales para promover lo que hacen. Las redes sociales son, sin lugar a dudas, una oportunidad para mostrar a nuestros compañeros del exterior los libros que nos interesan o para promocionar grandes acuerdos de venta de derechos, las oportunidades son ilimitadas. En IPR utilizamos diferentes plataformas de redes sociales para mantener a nuestro seguidores al día de nuestras actividades. Simplemente hay que encontrar suficiente tiempo para poder desarrollar esto junto con la carga habitual de trabajo.

¿Qué cambios ves en el campo de derechos y licencias global en el futuro?

El mercado global de derechos y licencias está en continuo cambio. Focalizarse en las ventas de derechos se ha convertido en un eje impulsor en la estrategia de muchas editoriales y supone además una gran fuente de ingresos para sus balances. Esto es algo que vemos en la Feria del Libro de Frankfurt donde LitAg (el espacio dedicado a los agentes literarios) ya está ocupado al 100% de cara a la próxima feria en octubre. El centro de agentes cada vez es más grande y un número extraordinario de acuerdos de compraventa de derechos son llevados a cabo aquí. Pero es obvio que no solo se producen acuerdos en Frankfurt y las editoriales buscan la forma de continuar con su negocio los 365 días del año. Aquí es donde interviene nuestra plataforma IPR ofreciendo tanto a compradores como a vendedores de derechos la posibilidad de negociar sus derechos online, independientemente del país donde estén y la zona horaria en que se encuentren. IPR vendría a ser una extensión del trabajo realizado por los profesionales en Frankfurt durante esa semana tan frenética.  ¡Se trata de que puedan hacerlo confortablemente desde sus computadoras!

¿Qué es lo que contribuye al éxito de un libro en tus palabras?

Si no se sabe si un libro está disponible, las posibilidades de éxito son bastante limitadas. Hoy en día, la visibilidad y la detectabilidad son pilares básicos. Si pones un libro interesante delante de alguien y dices “Creo que esto te interesará” es mucho más probable que vendas copias. Entonces, comercializar los títulos es muy importante, proporcionar informaciones sobre el título online y asegurarse de que todos los detalles e informaciones son correctos así como publicitar los libros adecuados para según qué perfil de personas. Todo esto parece obvio, pero no es algo que ocurra siempre. ¿Cuántas veces recibimos mensajes en nuestra bandeja de entrada y pensamos “en serio”? ¿De verdad alguien pensó que esto podría ser relevante para mí? La información que se envía tiene que ser filtrada correctamente de acuerdo al target o si no se perderá entre todo el ruido. Comercializar un libro entre un público internacional es sin duda complicado pero una vez que has tenido éxito en otros mercados distintos del tuyo, estás a poco de convertirte en un ganador.