¿Qué es ORBANISM?

ORBANISM es un organizador de eventos así como editor de eventos de las industrias creativas. Por un lado, tenemos un directorio de los eventos donde los profesionales de los medios y otras industrias creativas pueden encontrarse pero también tenemos un directorio de las empresas y profesionales que apoyan a organizar esos eventos. además, ORBANISM es editor de libros, centrado en temas relacionados con los eventos, la hospitalidad y el intercambio social. Por otro lado, también organizamos eventos. Uno de nuestros formatos es el ORBANISM SPACE en la Feria del Libro de Frankfurt – el hub digital oficial donde la industria del contenido digital se reúne y presenta. Junto con la Feria del Libro de Frankfurt nuestro objetivo es conectar a empresas y personas que de otra forma no estarían presente en la industria editorial.

¿Como pueden los eventos ayudar a promover la innovación en la industria editorial?

La innovación se da lugar ahí donde ideas sobre diferentes campos temáticos son combinados para crear algo novedoso. Ahora mismo, los eventos offline han sido redescubiertos como una de las herramientas más efectivas para hacer esto. El problema que se da en tiempos de redes sociales es que muchos de nosotros vivimos encerrados en burbujas. Los eventos pueden ayudar a abrirlos.

¿Como abordan los editores las posibilidades que ofrecen los eventos?

Tradicionalmente los editores de libros solamente conocen realmente bien uno de sus grupos – las librerías. Ahora mismo, muchos editores empiezan a experimentar con eventos de lectores e influencers con el fin de generar contactos directos y nuevos conocimientos sobre los clientes. En 2016, por ejemplo, Random House lanzó el festival de lectores “Lit.Love” en su propia sede de Múnich. Otra gran editorial alemana, Bastei Lübbe, organiza el “LitBlog Convention” donde se dan cita bloggeros literarios en la sede de la empresa en Colonia. Por otro lado, las editoriales especializadas llevan siendo bastante activas en el marketing de eventos.

¿Y qué pasa con los autores?

Para los autores, eventos tales como las lecturas han sido muy importantes a la hora de llegar a sus lectores y ganar más dinero. Avanzar en espectáculos en directo será cada vez más importante. Hoy en día, los editores conciben esas lecturas más como un servicio para sus autores. En el futuro, será también un campo interesante para generar ingresos. Al igual que ocurre en la industria del contenido, intentarán ofrecer el máximo entretenimiento en vivo.

ORBANISM es socio de CONTEC México. ¿Por qué apoyan esta conferencia? 

La industria editorial alemana es un negocio bastante cerrado. Creo que hay bastante que aprender de mercados internacionales tales como el mexicano y el año dual brinda la oportunidad perfecta para hacer esto. Estoy deseando que llegue la conferencia para conocer a los profesionales de la edición mexicana. Será un gran intercambio entre estos dos interesantes países y mercados.