¿Cómo definirías la palabra innovación?

Trabajo con una definición pragmática: La innovación en las empresas es la facultad de cuestionar los modelos de negocio existentes y desarrollar nuevos enfoques con el fin de generar un valor superior para los clientes y accionistas.

La industria editorial, ¿es innovadora?

No hay una respuesta general a esta pregunta, ya que esta industria tiene muchas facetas. En muchos mercados, la industria editorial ha creído, en mi opinion, que mientras que la ciencia y la investigación así como como las demandas de los clientes cambian drásticamente, el núcleo de la industria editorial no precisaría innovación. Ebooks – en realidad, otro formato más del libro impreso- fueron vistos como algo innvador. Sin embargo, hoy sabemos que ese enfoque carecía de vision de future.

Por otro lado, hay ciertamente personas y empresas innovadoras, y estoy seguro de que algunas darán forma a la industria en los siguientes años.

En ese sentido, ¿cual es tu impresión del mercado alemán en comparación con otros mercados internacionales?

Para los editores, Alemania ha sido durante mucho tiempo un gran mercado. Tiene un volumen considerable, tiene pocas barreras de entrada al mercado, una estructura de clientes bastante poco consolidada para el comercio y las bibliteocas, una ley de derecho de autor bastante amable con el editor y una ley de precio fijo. Es dificil no tener éxito en semejante marco.

Esta situación está cambiando drásticamente. Las iniciativas legislativas están desplazando el foco del modelo tradicional amable con el editor a uno amable con el autor y el investigador. Pero lo más importante es que especialmente los investigadores tienen otras preferencias a la hora de publicar, y el crecimiento está estancándose en la mayor parte de segmentos del mercado.

¿Qué es lo que más se necesita para la transformación digital de la industria editorial?

Hasta ahora, lo digital del mundo de la edición significaba en la mayor parte de los casos la digitalización, es decir, un proceso por el cual el contenido es transformado de su soporte en papel a una forma digital. Estoy convencido de que la industria digital necesita ir un paso más allá y prepararse para la digitalidad, que más que un proceso, es un estado. Bajo las condiciones de la digitalidad, los modelos analógicos de negocio de ventas, compras y pertenencia no funcionan necesariamente como en el mundo tradicional. Las bibliotecas puede comprar “solamente por si acaso” y no necesitan gastar sus presupuestos “por si acaso”. Es evidente que este nuevo mundo tiene unas normas distintas a las del pasado.

¿A qué se dedica fullstopp?

Fullstopp es una empresa consultora que ayuda a las editoriales, bibliotecas y comerciantes (como imprentas o comercio del libro) a transformer  su modelo de negocio y prepararse para la digitalidad. Somos un pequeño grupo de asesores que ayuda a sus clientes a desarrollar nuevos modelos capaces de abordar las necesidades de sus clientes y apoyarles en la implementación, siempre involucrándonos y prescindiendo lo máximo posible de diapositivas. Nuestra especialidad es la edición académica y de bibliotecas. Nuestros clientes están en todos lados del mundo. Fullstopp es una empresa consultora que apoya a editoriales, bibliotecas y comerciantes.

“Involucrarse” – ¿puedes decirme un ejemplo de como has promovido la innovación en una editorial?

Por supuesto. Hemos trabajado con una imprenta, preocupada por su negocio. Decidieron cambiar a un nuevo segment del mercado, y desarrollamos para ellos un modelo de negocios para la autoedición académica a la vez que lo implementábamos con bibliotecas.

Recientemente hemos implementando una política de Open Access con una editorial especializada.

También te dedicas a unir a editoriales con start-ups. ¿Cuáles son los factores del éxito?

 Las empresas consolidadas y de éxito esperan en primer lugar encontrar la innovación en sus propias filas. Las fusiones y adquisiciones se usan en muchos casos para aumentar el volumen de la editorial. Trabajar con start-ups es vital para las editoriales consolidadas, ya les ayuda a adquirir nuevas competencias. Sin embargo, no basta con invertir grandes cantidades en start-ups – es necesario integrar estratégicamente en una entidad de tamaño mayor. Esto es lo que ofrecemos, con el fin de evitar una situación en la que un fondo de riesgo adquiere compañías que no tienen un valor estratégico.

¿Que se necesita para desarrollar un ecosistema más propicio para la creación y la inversion en la edición tal y como otras industrias ya tienen?

 Una major comprensión de las startups individuales, su ADN y sus objetivos. Así como la voluntad de repensar la aversión al riesgo que existe en las empresas editoriales. Que haya ciertos asuntos que forman parte de la esencia de tu negocio no quiere decir que deberías tratar a una empresa recién fundada como si fuera una empresa establecida. Si esa va a ser la actitud, es mejor no fijarse en las startups, ya que esto será una pérdida de tiempo.

 Durante muchos años fuiste el director ejecutivo de De Gruyter, una de las editoriales académicas líderes. ¿Cómo afecta el Open Access al proceso de creación y difusión en la edición y cuales son algunos de los beneficios de trabajar con Open Access?

El Open Access no cambia los procesos editoriales dentro de las editoriales, solamente cambia el modelo de negocio, esto es, quien paga por un manuscrito o un libro que va a ser publicado. Muchas editoriales entendieron esto mal en el pasado y perdieron un tiempo de oro discutiendo acerca de las implicaciones políticas en lugar de servir a sus autores. Hoy en día, el Open Access es una realidad para muchos editores y la mayor parte de investigadores lo valoran, pues saben que muchos más lectores podrán encontrar, estudiar y citar sus artículos

¡Muchas gracias por tu tiempo!