Estadísticas sobre audiolibros en español

Por Javier Celaya

Hasta hace poco existía una “leyenda urbana” que supuestamente decía que no había demanda de audiolibros en España ni en América Latina, pero sin embargo todos los datos oficiales demuestran que cada vez más editoriales, autores y agencias literarias están apostando firmemente por este formato de lectura. En comparación con otros países de nuestro entorno, los audiolibros han tardado un poco más en adentrarse en España, pero al fin, parece que llegan para quedarse.

Según la infografía adjunta elaborada por la plataforma de audiolibros Storytel.es. la oferta de audiolibros en español ya supera los 4.000 títulos; hace solo unos años apenas alcanzaba el millar.

Dentro de esta oferta, el 60% de los audiolibros en este idioma está producido en castellano y un 40% en español con acento latino. El 40 % de los audiolibros disponibles a la venta en las principales plataformas de audiolibros tiene una duración de menos de una hora; el 30 % entre 1 y 4 horas; y el resto supera a las 4 horas. La duración media de los audiolibros publicados en la plataforma de Storytel alcanza las 7 horas.

Tanto las grandes editoriales como Penguin Random House, Grupo Planeta, Grupo SM México o Oceáno México, así como editoriales mediadas como Acantilado, Roca Editorial, Edhasa o Editorial Diamante, entre otras, e independientes  como Nórdica, Impedimenta, CIDCLI, etc., ya ofertan títulos de sus catálogos en formato audiolibro en diferentes plataformas, incluida la de Storytel.

El perfil de lector de audiolibros

Si algo define a los audiolibros es su capacidad de adaptación, de portabilidad, mientras se pueden llevar a cabo otras actividades como conducir, ir a trabajar en transporte público, hacer ejercicio, cocinar, viajar, o sencillamente pasear. Puede ser un gran aliado, incluso en noches de insomnio.

En un informe sobre las tendencias en el consumo de audiolibros llevado a cabo también por la Asociación de Editores de Audiolibros (APAC), se indica que las tres razones principales por las que las personas disfrutan de los audiolibros son que pueden hacer otras cosas mientras los escuchan; que son portátiles (se pueden oír en cualquier lugar); y, por último, porque les gusta que les lean. En ese mismo informe se señala que la mayoría del consumo de audiolibros se hace en casa (57%), seguido del coche (32%). De los que los oyen en casa, el 68% lo hacen a la vez que realizan tareas domésticas como cocinar (65%), ejercicio físico (56%) y manualidades (36%).

En la mayoría de los estudios, el perfil del consumidor es muy similar. Suelen ser lectores habituales, y el 48% de ellos tiene menos de 35 años. De este perfil más joven, el promedio de escucha de audiolibros ronda los 15 libros al año. A su vez, el 75% de las personas que escuchan habitualmente audiolibros, leen más libros en papel o digital que las personas que no hacen nunca uso de este formato. De este modo se confirma que los consumidores de audiolibros son lectores más frecuentes que el resto.

En cuanto al perfil demográfico y de género, los datos se muestran muy igualados: el 55% de los oyentes de audiolibros son mujeres; el 45% son hombres.  Por último, los géneros en el consumo de audiolibros de están diversificando, y se ha pasado de un consumo más funcional (idiomas, cursos, etc.) a géneros habituales como libros de empresa, de historia, de ciencia ficción y de humor, que son particularmente populares en audio. Asimismo, la producción de contenidos en audio para niños y jóvenes está creciendo mucho. El panorama es muy similar al del libro de tapa dura.

Si analizamos el consumo de audiolibros en español los datos son similares. Según los datos aportados por la plataforma Storytel, un 52% de los oyentes son mujeres y un 48% hombres. Por edades, es importante destacar aproximadamente el 35% de los usuarios activos son menores de 34 años, mientras que un 50% de los oyentes de audiolibros tienen entre 35 y 50 años.