Innovación en Francia

En el año 2017, Francia fue invitada de honor en la Feria del Libro de Frankfurt. Con motivo de su presencia, el país galo aprovechó para presentar algunas de sus startups punteras en el sector del contenido y las industrias culturales. Para ello se organizó un concurso por el cual 8 start-ups seleccionadas se beneficiaron de un programa personalizado desarrollado conjuntamente por Business France, el Institut Français y el Labo de l’ Edition que consistió en sesiones de pitch, cóctel de networking, encuentros B2B con profesionales del sector de la edición.

Estas son las startups que se presentaron en Frankfurt 2017.

Art Book Magazine
Art Book Magazine desarrolla servicios innovadores para la lectura numérica y la representación digital de campos artísticos. Art Book Magazine propone un mercado dedicado a la creación contemporánea y las soluciones sin marca registrada para instituciones culturales y empresas.
Chaï
Chaï es una aplicación que transforma los libros impresos en un hilo de sonido gracias a su motor de síntesis vocal. El usuario puede cerrar el libro impreso, ponerse los auriculares para continuar con la lectura a la vez que realiza otras actividades, y luego retomar la lectura del libro impreso cuando quiera.
Domoscio
Domoscio está presente en el campo de la inteligencia artificial aplicada al aprendizaje. Sus soluciones de adaptive learning son utilizadas por los editores para adaptar su contenido digital a cada persona proponiendo servicios innovadores. El editorial tiene a su disposición un panel de instrumentos para seguir el modo de uso de su contenido y ajustar su estrategia numérica.
Éditions volumiques
Volumique es es un estudio de invención, concepción y desarrollo de nuevos tipos de libros, juguetes y juegos, basados en la relación entre lo tangible y lo digital.
L’Apprimerie
L’Apprimerie es una editorial transmedia y un estudio de creación especializado en la literatura y los libros juveniles enriquecidos y juveniles.
Lunii
Gracias a Ma Fabrique à Histoires Lunii, los niños de 3 a 8 años escogen sus héroes, el universo, el segundo personaje y el objeto de la aventura. Su Fabrique les cuenta una de las 48 historias que ellos pueden crear. En la Luniiteca, la biblioteca audio de Lunii, la familia puede cargar nuevas historias así como contenido pedagógico.
Pandasuite
Pandasuite es una herramienta revolucionara para crear contenido interactivo (celular/tablet/computadora) sin recurrir al código.
Wakatoon
Wakatoon se dirige en primer lugar a los editores y les permite enriquecer sus libros juveniles con dibujos coloreados que se transforman en dibujos animados. Además viene acompañado de un libro-cd, un nuevo formato en papel y digital, ideal para explotar los derechos de sus títulos.

Más allá de esta participación, Francia apoya la innovación en este terreno a través de muchas iniciativas y proyectos, subvencionados a menudo con fondos públicos.
Destacan especialmente Le Labo de l’edition o el acelerador Creature.
Le Labo de l’edition es una plataforma de innovación dedicada a la edición, los medios y el transmedia. Es un lugar de reflexión sobre los retos de la transformación digital que apuesta por la sinergía entre los actores de la industria tradicional y los actores del digital con el fin de que estos inventen conjuntamente modelos que puedan garantizar el crecimiento y la durabilidad.
El Labo de l’edition está compuesto de un incubador de startups, una plataforma de animaciones, y un acelerador. El labo es un lugar de reencuentro y de experimentación colectiva que invita a todos a descubirr, testar e imaginar las soluciones futuras.
El incubador está dirigido a nuevas empresas y start-ups que están comenzando en el sector de la edición. El programa de acompañamiento en el inicio al que pueden aplicar estas empresas sirve entre otras cosas para validar el modelo de negocio, obtener los primeros clientes o la primera tracción BtoC, convencer a los primeros inversores y consolidar el proyecto de empresa (apoyo jurídico, financiero, primeros contratos, ayudas públicas)

El programa acelerador está destinado a proyectos que aún se encuentran en una primera fase y se dirige a toda persona que desee lanzar un start-ups en el mundo de la edición o las industrias creativas.
A través de un programa intensivo que combina la formación con el coaching personalizado, el Labo de la edición ayuda a los creadores de proyectos a transformar su idea en una empresa en 5 meses.

Por su parte, la plataforma Creature, también con sede en París, apoya el desarrollo de proyectos culturales destinados a aumentar la influencia del arte y la cultura en la toma de decisiones. Su campo de acción se dirige a toda persona o entidad que desee llevar a cabo un proyecto de índole cultural.
A través de los tres polos de actividad, Creature ayuda a la difusión cultural en la sociedad.
Por un lado está la Creature School, una escuela internacional dedicada a la formación del empresariado cultural. El Creature Accelerator facilita la emergencia de proyectos culturales en diferentes campos artísticos gracias a su programa el acompañamiento personalizado
La Creature Agency propone talleres, conferencias y asesorías a las empresas que quieran explorar el campo cultural y aumentar sus conocimientos.
Creature ofrece un ambiente dinámico, abierto y exigente con el fin de formar a los gestores y empresarios culturales del mañana, acompañar a los innovadores e influenciar a aquellos que toman las decisiones.