Por la redacción

Hablamos con Sandra Schüssel, responsable de MVB Labs sobre los beneficios y los servicios de la MVB, la importancia de colaborar con todos los actores del sector y la necesidad de unificar y estandarizar procesos.

¿Podrías contarnos algo más sobre la empresa MVB Marketing- und Verlagsservice des Buchhandels GmbH?

MVB es uno de los proveedores de servicio de la industria editorial líderes a nivel mundial. Su sede está en Frankfurt. Ofrecemos una gran paleta de servicios para editores y libreros que incluye dos campos: medios, tales como el Börsenblatt, la revista especializada más leída del sector y servicios digitales tales como la base de datos de libros Metabooks en Brasil o los servicios de pedido Pubnet y PubEasy en Estados Unidos. La MVB apoya también el mercadeo de libros y ofrece orientación sobre el sector.

¿Cómo os convertistéis en uno de los proveedores de servicios líderes en la industria del libro?

La clave reside en un enfoque centrado en el cliente: Investigamos a cada cliente exhaustivamente para profundizar nuestro conocimiento del mercado. Con el fin de forjar una relación más profunda con nuestros clientes, les mostramos como nuestros productos encajan con sus objetivos. Más que vender soluciones, trabajamos para que nuestros clientes tengan éxito en sus proyectos. Buscamos colaboraciones a largo plazo más que objetivos de ventas a corto plazo, queremos crecer junto con nuestros clientes.

¿Cuándo se creó la MVB?

La empresa fue fundada en 1947. La MVB es una subsidiaria del Gremio de Editores y Libreros de Alemania, quien representa al sector y hace función de lobby ante el público y los representates políticos. Nuestra empresa hermana es la Frankfurter Buchmesse.

¿Cuál es la importancia de la MVB para el mercado del libro ? ¿En qué medida ayudó su creación a consolidar este mercado?

Algunas cosas se pueden hacer de forma más eficiente cuando la gente trabaja conjuntamente y se centran en estándares comunes. Déjame tomar el ejemplo de Metabooks como ejemplo: en lugar de que cada editorial envie los datos a la librería, establecemos una base de datos central para el mercado brasileño. Los editores solo necesitan mandar sus metadatos a una plataforma: Metabooks. Una vez que un un editor ha establecido una rutina de importanción, los metadatos de su libro (cubierta, información bibliográfica, etc.), será actualizada diariamente. Desde Metabooks, enviamos automáticamente los datos a todas las librerías asociadas. Eso es lo que llamamos coordinación en la competición: la unificación de estándares hace que todo resulte más sencillo.

¿Hay otros productos nuevos que facilitan los negocios para los libreros y editores?

VLB-TIX es el sistema de información de rastreo digital para nuevos títulos. Está teniendo un gran éxito. La herramienta permite una comunicación diaria sobre libros y complementa la plataforma VLB. Libreros, bloggeros, periodistas y lectores tienen a su disposición más de 3,000 catálogos de libros. Pueden establecer filtros personales según el campo de interés, el autor y la clasificación o intercambiar comentarios dentro de la empresa o la comunidad. Los libreros comunican con los representantes de ventas de las editoriales y hacen pedidos de forma eficiente.
Casi todas las editoriales de Alemania, Suiza y Austria usan esta nueva herramienta para comercializar sus últimos lanzamientos. Random House Alemania acaba de anunciar que dejará de imprimir catálogos de libros para sus más de 40 sellos a partir de otoño de 2019 y en su lugar publicará solamente catálogos digitales en VLB-TIX – un gran paso adelante en términos de eficiencia del mercado.

Books in print  y Metabooks Brasil: ¿Cómo se desarrollan y customizan las bases de datos de metadatos?

Los hemos desarrollado en estrecha colaboración con nuestros clientes. Empezemos por VLB, nuestra base de datos de libros disponibles en Alemania. Con cerca de 2.5 millones de títulos de más de 20,000 editoriales, es una de las base de datos más importantes y completas de su género y contiene casi todas las publicaciones disponibles en alemán, incluyendo eBooks, audiolibros, software y calendarios. Más de 3.000 librerías usan la base de datos VLB como su principal fuente de información sobre libros disponibles. La base de datos VLB ofrece datos bibliográficos completos e informaciones adicionaesl tales como las imágenes de la cubierta, detalles de contenido o información sobre los grupos target. Los diferentes campos de metadatos cambian continuamente y prestamos atención a lo que necesitan los editores y libreros para vender más libros. Por ejemplo, vamos a integrar nuevos formatos de libros o informaciones relevantes para la venta en cooperación con la comunidad global ONIX. Metabooks es la plataforma de metadatos del mercado del libro brasileño. Después de ocho meses de desarrollo y una fase  de customización y testeo que duró dos meses, la versión en portugués del alemán VLB se volvió una realidad en julio de 2017. Hasta ahora, 90 editoriales han firmado contratos para el uso de Metabooks, lo que ha resultado en un volumen de 70,000 títulos. El enfoque constante en el cliente y la adaptación de las funcionalidades a las necesidades del mercado brasileño fueron factores clave para el éxito. Otro factor importante es la cooperación: desarrollamos y ejecutamos Metabooks en colaboración con la Feria del Libro de Frankfurt y la Cámara Brasileña del Libro (CBL).

¿Cómo pueden Metabooks ayudar a las librerías tradicionales de América Latina a estar al día de los desarrollos en el mercado?

Estamos abiertos a nuevas colaboraciones en América Latina. Nuestra visión consiste es dotar de visibilidad y accesibilidad a la gran producción editorial en todos los países de América Latina. Los libros han de ser encontrados de forma sencilla, con la información bibliográfica y de comercialización completa y fiable que un librero necesita para vender los títulos. La buena calidad de los metadatos es la clave para ello. Esperamos hablar con los libreros y editores durante CONTEC. Compartamos ideas y trabajemos en que se hagan realidad.

Finalmente, ¿cuál dirías que es el principal beneficio de Metabooks?

Experiencia probada en el manejo de metadatos. Y por supuesto, un equipo creativo que pondrá las necesidades del sector por delante de todo y encontrará las soluciones adecuadas para cada mercado.

¿Te gustaría tener una cita con la MVB durante CONTEC? Escribe a: s.schuessel@mvb-online.de.