IPR License

Por Paola Pérez Masedo

IPR License es el primer mercado de derechos y licencias completamente transaccional de la industria editorial. Se fundó en 2012 con fin de satisfacer una necesidad existente en el mercado, aportando un portal online que permite la compra-venta de derechos tanto a nivel local como a nivel internacional. Esta herramienta permite reducir costes y aumentar la eficiencia.

Actualmente, IPR License recibe los títulos de cabecera, así como aquellos destacados, sin embargo, según Alex Hippisley-Cox, director de comunicación su objetivo a largo plazo es que los editores vayan depositando sus fondos en la plataforma. Esto conllevaría una oportunidad efectiva a nivel de costes a la hora de maximizar las ventas del fondo.

Cox deja además abierta la posibilidad a incorporar a autores autopublicados, quienes hasta ahora tienen bastantes dificultades a la hora de hacer transacciones de derechos.

Con su producto Instant Rights , IPR License ha desarrollado un nuevo nivel de automatización de venta de derechos online, permitiendo efectuar transacciones online desde la selección de derechos a contratos, pagos online e informes de ventas.  Anteriormente, el comprador tenía que buscar al vendedor de derechos para después comenzar con la negociación que podía dilatarse en el tiempo.

Los editores pueden decidir que tipos de acuerdos sobre derechos pueden ser automatizados por la herramienta Instante Rights y que solicitudes se tramitan directamente al equipo de derechos.

Es decir, los procesos pueden ser customizados casi título por título. Además, Instant Rights ahorra mucho trabajo en el papeleo, gracias al almacenamiento de documentos anteriores que permiten recuperarlos como base para nuevos contratos.

A través de esta solución los departamentos de derechos literarios deciden qué derechos quieren disponer en venta automática. Así, pueden centrarse en las nuevas publicaciones mientras que pueden sacar el máximo partido al fondo editorial sin emplear demasiado esfuerzo. Este recurso también permite monitorear la actividad de ventas y analizar qué productos despiertan más interés de los compradores de derechos.