Los pasos de Mercado Libros en el terreno sin explorar del libro digital

Luego de coordinar y dirigir Orbile, el proyecto que usaron como plataforma de venta y promoción de libros digitales las cadenas de mexicanas de librerías Gandhi y Porrúa, Alejandro Borrego se integró en 2018 a Mercado Libros, una plataforma de venta de libros digitales que cuenta con un innovador modelo de e-commerce, que estará pronto disponible en todos los países de habla hispana del mundo.

Mercadolibros.com se enfoca en la creación de audiencias de lectores para fomentar una manera diferente de entender los procesos de lectura en México. Su lanzamiento se realizó a finales del año pasado y tiene proyectado crecer la oferta a todos los países de habla hispana en el corto plazo, para consolidarse en el mercado como una oferta nueva y diferente en el mundo del libro electrónico.

Alejandro participará en la mesa redonda “Innovación de los canales tradicionales” el martes 19 de febrero a las 15 horas. Ahí, junto a Mónica Díaz (UDL Libros), Fritz Glockner (Librerías Educal) y Jaime Iván Hurtado (Hipertexto / Netizen), aportará su experiencia en la comercialización de libros en formato digital.

¿Alejandro, porqué consideras que es importante realizar proyectos de tiendas de libros digitales en español en México y América Latina?

México y América Latina son mercados que apenas se están adentrando en el mundo del comercio electrónico al mismo tiempo que empiezan a incursionar en el libro electrónico, por lo tanto es un espacio virgen, sin explorar, donde hay mucho terreno para arrancar y crecer. Este tipo de oportunidades dan crecimientos muy por arriba de los números económicos naturales de los países latinoamericanos.

Existen distintos modelos de negocio para comercializar libros digitales (venta uno a uno, suscripción a plataforma, préstamo temporal, entre otros), en tu experiencia, ¿cuál es el que ha mostrado mayor eficacia para el libro en español y porqué?

La venta uno a uno es la manera tradicional de comercializar libros electrónicos, porque es la manera como estamos acostumbrados a comprar libros físicos, pero deben de empezar a explotarse otros modelos. A mi me gusta el préstamo temporal por streaming, tipo biblioteca y creo que ahí está el futuro del libro electrónico, en el que el usuario lee bajo demanda de un gran repositorio de libros. Creo que esta es una manera de activar y fomentar la lectura en la población, especialmente en países como México y el resto de Latinoamérica. Los costos de los libros de papel ha llegado a hacer que la lectura se vuelva un artículo casi de lujo, desplazado por otros de primera necesidad y otras maneras de entretenimiento mas económicas como son la música, las películas y las series con las plataformas de streaming, donde se paga poco y se consume mucho, pero el negocio está en los grandes volúmenes de ventas que puedes lograr.

¿Cuál es la perspectiva de crecimiento que se tiene del proyecto Mercado Libros?

Ahorita hemos empezado en México con un catálogo de 50,000 libros en español, estamos por integrar otras distribuidoras para triplicar nuestro catálogo en español y mas adelante integrar otros idiomas como inglés, francés, alemán e italiano. También estamos buscando expandir territorios y abrir tiendas en Colombia (para atender el mercado de la parte norte de Sudamérica y Centroamérica), Argentina (para atender el mercado de la parte sur de Sudamérica) y España.

¿Existen experiencias en el mundo que hayan inspirado la forma de trabajo de Mercado Libros?

Mas que una experiencia me gusta una frase de Douglas Coupland que define muy bien el proyecto de Mercado Libros “Si tus sueños despegan, quiere decir que estás haciendo bien las cosas en tu vida” .

Alejandro Borrego estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y tiene posgrados en cine en la New York Film Academy y edición de libros de la Universidad de Valencia. Es fundador y director general de Elefante Producciones, empresa de tecnología y desarrollo de sistemas. Es un apasionado del cine, la literatura y el arte, a pesar de que también le gustan los comics, los vampiros, jugar videojuegos y las criptomonedas.