“Desde 2009, Open Access se ha convertido en un elemento central de nuestra estrategia. No solamente porque es uno de los pocos segmentos en crecimiento en las publicaciones científicas, sino porque también convierte nuestras lineas tradicionales de negocio en una forma de trabajar con los autores más orientada al servicio.” Sven Fund

La información científica, principal fruto de los investigadores, es también el recurso más importante de la innovación tecnológica.

Las innovaciones tecnológicas y el uso de Internet han transformado la comunicación científica en todos sus procesos. Las revistas electrónicas dejan de ser un producto para convertirse en un servicio que facilita a los usuarios finales y a los autores, la comunicación a través de enlaces y el empleo de nuevas herramientas de información.

El movimiento de acceso abierto (open access), nace en este ambiente y contextualizado dentro de la creciente necesidad de facilitar el acceso inmediato y sin restricciones al material digital educativo y académico, nace el movimiento de acceso abierto (open access). Este movimiento pretende eliminar las barreras económicas y las legales (copyright y licencias de acceso) principalmente en la difusión de artículos de investigación.

El contenido producido en instituciones académicas, financiado por el estado o las propias instituciones, debería estar a disposición de investigadores, innovadores, docentes, estudiantes, profesionales de los medios de comunicación y al público en general.

Promueve el intercambio del conocimiento en el plano mundial para alentar los descubrimientos científicos, la innovación y el desarrollo socioeconómico.

Sven Fund es Director general de fullstopp, una plataforma basada en open access para compartir publicaciones académicas, bajo la filosofía de que el contenido sea fácil y universalmente accesible.