10:00

Registro

10:15

Bienvenida

Miguel Utray, México
Centro de Cultura de España en México
El Centro Cultural de España en México forma parte de la red de 16 Centros Culturales de España repartidos por América Latina y África, cuyo objetivo reside en la cooperación y desarrollo y promoción cultural, con la vocación de integrar su funcionamiento con los agentes locales y favorecer el conocimiento mutuo, en una relación de enriquecimiento recíproco.

Marifé Boix García, Alemania
Frankfurter Buchmesse
La Frankfurter Buchmesse es la feria de la industria editorial más grande del mundo con más de 7,500 expositores de 109 países y alrededor de 285,000 visitantes. Es el punto más importante para el intercambio de contenido, desde novelas a libros infantiles pasando por bases de datos académicas, historias para películas, videojuegos y experiencias de realidad virtual.

10:30

La cultura de la lectura y la circulación de contenidos
Keynote

Hoy en día, la lectura transcurre por diferentes canales, aumentando así su capacidad de difusión. La digitalización es una oportunidad adicional a la hora de universalizar el acceso a la lectura. Los gobiernos, responsables de llevar a cabo políticas de fomento de la lectura, han de tener en cuenta este nuevo panorama de múltiples canales que brinda la posibilidad de una democratización en el acceso a los contenidos.

Frédéric Vacheron, México
UNESCO
La UNESCO es la organización perteneciente a las Naciones Unidas dedicada a los ámbitos de la cultura, la educación y la ciencia. Su objetivo reside en fomentar la paz a través de la cooperación internacional en esos ámbitos. Los programas de la UNESCO contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

11:00

¿Por qué ir a una librería si puedo comprar un libro online?
Mesa redonda

La librería ha sido el espacio de contacto directo por excelencia con los lectores. Más allá del intercambio económico, es el lugar donde se generan experiencias múltiples que enriquecen una de las formas de consumo cultural más tradicionales. Conocer los fuertes y las debilidades de este canal clásico en el momento actual desde el punto de vista de editores y librerías de diferentes tamaños permitirá avanzar en la búsqueda de soluciones e innovaciones tanto para la librería física como para los nuevos modelos de venta digitales. Al final el objetivo de todos los involucrados, con independencia de su tamaño o forma de empresa, es alcanzar a los lectores.

Pilar Gordoa, México
Penguin Random House
Penguin Random House Grupo Editorial es la división en lengua española de la compañía editorial internacional Penguin Random House. Cuenta con 1,700 títulos al año, 8,500 autores distribuidos en 40 sellos editoriales.

Déborah Holtz, México
Trilce
Trilce Ediciones es una editorial mexicana fundada en 1991 y especializada en la edición de libros de arte, poesía y cultura popular, desde la generación del concepto, la investigación y producción de contenidos, hasta la distribución en diversas plataformas como libros, aplicaciones, exposiciones e internet.

Rodrigo Pérez Porrúa, México
Librería Porrúa
Con más de 30 sucursales, es una de las cadenas de librerías más grandes de México además de más antiguas. La primera librería Porrúa apareció en 1910. Poco después crearía una editorial que llevaría el lema “Cultura al alcance de todos”. Hoy en día, Porrúa sigue siendo una referencia con una apuesta por la innovación y el cambio.

Luigi Amara, México
Librería La Murciélaga
Se trata de una librería de hallazgos literarios que ofrece una novedosa propuesta donde se combina una selección de de literatura, filosofía y arte con libros de segundo mano así como libros raros, primeras ediciones o con distintivos singulares.

Moderación: Carlos Tejada, México
UNESCO

12:00

La unión hace la fuerza. Libreros y librerías como gremio
Keynote

Existen ejemplos por tomar en cuenta en el fortalecimiento del circuito de puntos de venta en los que el libro en sus diferentes formatos, llega al lector. Es momento de identificar aquellas prácticas que permitan conseguir que los libreros fortalezcan formas tradicionales de operación y adopten innovaciones pertinentes para continuar activos, fuertes y en funcionamiento.

Martin Riethmüller, Alemania
RavensBuch
Abierta en 1992, este negocio familiar ya cuenta con cuatro filiales en diferentes ciudades del Suroeste de Alemania. Participaron en la iniciativa BuyLocal centrada en el apoyo al comercio local por su importancia social y laboral mediante la creación de un sello de calidad.

12:30

Experiencias en contraste
Mesa redonda

¿Qué estrategias se han puesto en marcha para atraer a los lectores en diferentes países? La diversidad de perspectivas enriquece el debate contribuyendo a un análisis de la situación particular de cada librería. Para tener una luz diferente sobre este tema, algunos casos internacionales relatarán su experiencia.

Martin Riethmüller, Alemania, RavensBuch

Philippe Hunziker, Guatemala,
Librería y Editorial Sophos
Sophos es una librería situada en Ciudad de Guatemala que con el paso del tiempo se ha convertido en una auténtica referencia para la vida cultural de Guatemala. Destaca su amplia selección de libros, su calendario de actividades y su bistró.

Álex Cerrudo, España
Librería La Central
La Central se fundó en Barcelona en 1995 con el objetivo de llevar a cabo un proyecto librero único, homogéneo y que hiciera incisión en la mediación cultural. Con una selección centrada en las humanidades y la literatura internacional, la Central cuenta actualmente con tres librerías en Barcelona y dos en Madrid, además de la tienda online.

Moderación: Tomás Granados Salinas, México
Libros sobre Libros/Grano de Sal
Libros sobre Libros es una colección del FCE que ofrece a los profesionales del libro, bajo un solo sello y de manera sistemática, herramientas prácticas para la diaria ejecución de sus labores y reflexiones sobre los alcances y limitaciones de su quehacer.
Grano de Sal es el proyecto editorial propio que se lanzará a lo largo de este año.

13:30

Almuerzo

15:00

Innovación de los canales tradicionales
Mesa redonda

La era digital ha llegado pero no para desterrar al mundo análogo sino para convivir junto a él. Las nuevas herramientas y procesos que permite la digitalización son aplicados tanto en el mundo del libro físico, es decir en librerías, como en el mundo del libro digital. Estas aportan mejoras sustanciales en la distribución, aumentando la agilidad en los pedidos, mejorando el seguimiento o facilitando información detallada sobre la disponibilidad del stock, etc. Más allá de la diferencia entre los canales, todas estas herramientas han supuesto una enorme mejora en el alcance que hoy pueden tener los contenidos, tanto digitales como físicos, traspasando a menudo las infranqueables fronteras lingüísticas y regionales.

Mónica Díaz, España
UDL Libros
UDL es una distribuidora de libros independiente al servicio de las pequeñas y medianas editoriales. Gracias a sus innovadoras herramientas, operan en todo el territorio español atendiendo a 1.800 librerías directamente y a más de cinco mil mediante acuerdos con distribuidores

Alejandro Borrego, México
MercadoLibros
Es una plataforma online de ventas de libros digitales que cuenta con un innovador modelo de e-commerce que estará pronto disponible en todos los países de habla hispana del mundo.

Fritz Glockner, México
Educal
Es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Cultura cuyo objetivo es distribuir y comercializar libros y productos culturales contribuyendo al crecimiento de la oferta editorial y a la infraestructura de librerías en todo el país.

Jaime Iván Hurtado, Colombia/México
Hipertexto/Netizen
Hipertexto – Netizen Digital Solutions es una empresa con énfasis en el área de Digital Publishing, especializada en el desarrollo de soluciones integrales, plataformas y tecnologías que contribuyen a potenciar los procesos de generación, transformación, distribución y entrega de contenidos.

Moderación: Carlos Rojas, Alemania/México
Metabooks
Metabooks es un proyecto participado por la Feria del Libro de Frankfurt y la MVB que ofrece la única plataforma unificada para el manejo de metadatos en el mercado brasileño, siguiendo el modelo de la plataforma alemana VLB. Actualmente Metabooks trabaja en la implementación de este sistema para el mercado en español.

16:00

Libro electrónico: un modelo de negocio accesible a todas las editoriales
Key Note

La distribución digital es un negocio en sí mismo y merece un modelo de negocio enfocado en los procesos de creación, gestión y distribución de contenidos digitales. Esta se mueve a menudo en otras coordenadas pues los condicionantes son diferentes a los tradicionales, ya que aquí entran en valor la cobertura de red, la alfabetización digital o la asequibilidad. A su vez, la distribución digital permite franquear fronteras de una manera mucho más rápida y sencilla que anteriormente. A pesar de que esta no es nueva, la distribución editorial sigue planteando muchos interrogantes en cuanto a que supone un cambio de paradigma. Entonces, ¿cómo establecer una estrategia digital en las editoriales?¿cómo capacitar al equipo?, ¿cuánto tiempo dedicarle a esta área?, ¿se han cumplido las expectativas de las editoriales con su negocio digital?

Margarita Guerrero, España
Bookwire
Empresa fundada en Frankfurt y presente en España, México y Brasil dedicada a la distribución y comercialización de productos digitales en formato ebook y audiolibro que cuenta con más de 1,500 clientes editoriales con más de 300,000 ebooks y 40,000 audiolibros.

16:30

Coffee Break

17:00

Edición y distribución digitales como estrategia editorial
Mesa redonda

Muchas editoriales tienen catálogos impresos y digitales, algunas pioneras publican exclusivamente en digital. En esta mesa se abordarán las consideraciones y experiencias de editores que ágilmente se mueven entre estos dos formatos y disfrutan de las ventajas de la edición y distribución digitales.

Alejandra Alvarado, México
Ediciones Malpaso
Es una editorial mexicano-española con sede en ambos países centrada en la publicación de ensayo y literatura. Destaca por su catálogo digital.

Guillermo Chávez, México
UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México es la universidad más grande de América Latina así como una de las editoriales universitarias más importantes. La universidad ha sido pionera en la promoción de las publicaciones digitales tanto en formato abierto como en formato tradicional.

Xiluén Zenker, México,
Solar Editores
Solar es una empresa editorial de vanguardia que ofrece servicios y asesoría en el manejo del documento, atendiendo tanto sus necesidades presentes como las tendencias y cambios que la tecnología confiere al documento en el futuro. De manera complementaria, Solar fomenta el desarrollo de la cultura a través de la promoción de la lectura y a través de Ediciones del Ermitaño.

Moderación: Elena Bazán, México, Bookwire

18:00

Buenas prácticas: Rutas alternativas para editores alternativos
Mesa redonda

Cuando los canales tradicionales no funcionan para editoriales medianas y pequeñas, los editores buscan alternativas más eficientes para llegar al público. La experiencia de “Primavera del Libro”, feria organizada por los editores de Brasil, fue replicada en varios países de América Latina como Chile, Argentina o México. En este último, la feria organizada por la Asociación de Editoriales Independientes se desarrolla en una librería. Otras iniciativas han incidido en la agrupación de editoriales pequeñas con el fin de aumentar su visibilidad en librerías, llevando a cabo proyectos conjuntos como la creación de empresas de servicios. ¿Qué ejemplos hay, cómo se han llevado a cabo y qué beneficios han traído?

Felipe González, Colombia
Laguna Libros
Laguna Libros, fundada en 2007 es una de las editoriales independientes colombianas con mas prestigio. Con un catálogo centrado en la ficción literaria tanto colombiana como internacional, puso en marcha junto con otras editoriales independientes la distribuidora La Diligencia, una distribuidora formada por editores y para editores, independiente, autofinanciada y sostenible que acoge actualmente a 16 editoriales.

Diego Rabasa, México
Sexto Piso
Editorial independiente fundada en 2002 y con sede en España especializada en textos literarios, filosóficos y sociales. El catálogo suma a la fecha más de trescientos cincuenta títulos que se distribuyen en México, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela y España.

Gerardo González, México
Alianza de Editoriales Méxicanas Independientes
La Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) fue fundada en noviembre del 2004; desde entonces, la AEMI participa activamente en el fomento a la lectura y en la promoción de las editoriales mexicanas independientes. Actualmente cuenta con 12 editoriales miembro.

Moderación: Philippe Hunziker, Guatemala, Librería y Editorial Sophos 

19:00

Cierre del primer día

*Habrá servicio de traducción simultánea