10:00

Registro

10:15

Bienvenida

10:30

La cultura de la lectura y la circulación de contenidos
Keynote

Hoy en día, la lectura transcurre por diferentes canales, aumentando así su capacidad de difusión. La digitalización es una oportunidad adicional a la hora de universalizar el acceso a la lectura. Los gobiernos, responsables de llevar a cabo políticas de fomento de la lectura, han de tener en cuenta este nuevo panorama de múltiples accesos, a la hora de diseñar sus políticas juegan un papel determinante en el diseño de políticas de fomento y acceso a la lectura para democratizar los canales de circulación de contenidos.

11:00

¿Por qué ir a una librería si puedo comprar un libro online?
Mesa redonda

La librería ha sido el espacio de contacto directo por excelencia con los lectores. Más allá del intercambio económico, es el lugar donde se generan experiencias múltiples que enriquecen una de las formas de consumo cultural más tradicionales. Conocer los fuertes y las debilidades de este canal clásico en el momento actual desde el punto de vista de editores y librerías de diferentes tamaños permitirá avanzar en la búsqueda de soluciones e innovaciones tanto para la librería física como para los nuevos modelos de venta digitales. Al final el objetivo de todos los involucrados, con independencia de su tamaño o forma de empresa, es alcanzar a los lectores.

12:00

La unión hace la fuerza. Libreros y librerías como gremio
Keynote

Existen ejemplos por tomar en cuenta en el fortalecimiento del circuito de puntos de venta en los que el libro en sus diferentes formatos, llega al lector. Es momento de identificar aquellas prácticas que permitan conseguir que los libreros fortalezcan formas tradicionales de operación y adopten innovaciones pertinentes para continuar activos, fuertes y en funcionamiento.

12:30

Experiencias en contraste
Mesa redonda

¿Qué estrategias se han puesto en marcha para atraer a los lectores en diferentes países? La diversidad de perspectivas enriquece el debate contribuyendo a un análisis de la situación particular de cada librería. Para tener una luz diferente sobre este tema, algunos casos internacionales relatarán su experiencia.

13:30

Almuerzo

15:00

Tolino contra Goliath
Key Note

Hace cinco años apareció en el mercado el primer e-reader alemán que competía con Kindle. Tolino es el resultado de una alianza formada incialmente por las librerías más grandes como Thalia, Hugendubel, Bookclub Bertelsmann y Weltbild junto con el socio de ventas Deutsche Telekom. Tolino no es solo un competidor de Amazon sino que aporta servicios adicionales en las librerías físicas que forman parte de la alianza. Actualmente tiene un 40% del mercado alemán de libro digital.

15:30

Innovación de los canales tradicionales
Mesa redonda

La era digital ha llegado pero no para desterrar al mundo análogo sino para convivir junto a él. Las nuevas herramientas y procesos que permite la digitalización son aplicados tanto en el mundo del libro físico, es decir en librerías, como en el mundo del libro digital. Estas aportan mejoras sustanciales en la distribución, aumentando la agilidad en los pedidos, mejorando el seguimiento o facilitando información detallada sobre la disponibilidad del stock, etc. Más allá de la diferencia entre los canales, todas estas herramientas han supuesto una enorme mejora en el alcance que hoy pueden tener los contenidos, tanto digitales como físicos, traspasando a menudo las infranqueables fronteras lingüísticas y regionales.

16:30

Libro electrónico: un modelo de negocio accesible a todas las editoriales
Key Note

La distribución digital es un negocio en sí mismo y merece un modelo de negocio enfocado en los procesos de creación, gestión y distribución de contenidos digitales. Esta se mueve a menudo en otras coordenadas pues los condicionantes son diferentes a los tradicionales, ya aquí entran en valor la cobertura de red, la alfabetización digital o la asequibilidad. A su vez, la distribución digital permite franquear fronteras de una manera mucho más rápida y sencilla que anteriormente. A pesar de que esta no es nueva, la distribución editorial sigue planteando muchos interrogantes en cuanto a que supone un cambio de paradigma. Entonces, ¿cómo establecer una estrategia digital en las editoriales?¿cómo capacitar al equipo?, ¿cuánto tiempo dedicarle a esta área?, ¿se han cumplido las expectativas de las editoriales con su negocio digital?

17:00

Coffee Break

17:30

Edición y distribución digitales como estrategia editorial
Mesa redonda

Muchas editoriales tienen catálogos impresos y digitales, algunas pioneras publican exclusivamente en digital. En esta mesa se abordarán las consideraciones y experiencias de editores que ágilmente se mueven entre estos dos formatos y disfrutan de las ventajas de la edición y distribución digitales.

18:30

Buenas prácticas: Rutas alternativas para editores alternativos
Mesa redonda

Cuando los canales tradicionales no funcionan para editoriales medianas y pequeñas, los editores buscan alternativas más eficientes para llegar al público. La experiencia de Primavera del Libro, feria organizada por los editores de Brasil, fue replicada en varios países de América Latina como Chile , Argentina o México. En este último, la feria organizada por la Asociación de Editoriales Independientes se desarrolla en una librería. Otras iniciativas han incidido en la agrupación de editoriales pequeñas con el fin de aumentar su visibilidad en librerías, llevando a cabo iniciativas conjuntas como la creación de empresas de servicios. ¿Qué ejemplos hay, cómo se han llevado a cabo y qué beneficios han traído?

19:30

Cierre del primer día

*Habrá servicio de traducción simultánea