PROGRAMA 20 DE JUNIO

10:00

Registro

10:15

Bienvenida

Rodrigo García Fernández, México
Centro Cultural de España en México

Marifé Boix García, Alemania
Frankfurter Buchmesse GmbH

10:30

Open Access – como monetarizar el contenido y transmitir conocimiento
Keynote

Las publicaciones en acceso abierto han pasado a ser una parte fundamental del ecosistema de las publicaciones académicas. Sin embargo, para editoriales tradicionales, el acceso abierto a menudo está reñido con la obtención de beneficios e ingresos que permitan mantenerse a flote así como con la generación de contenidos de calidad. ¿Qué estrategias se pueden seguir en este campo para hacer ambos modelos compatibles?

Sven Fund, Alemania
fullstopp
fullstopp es una empresa consultora especializada en el sector editorial y orientada a la optimización, transformación y puesta a punto de la empresa editorial de cara al futuro.

11:00

Open Access – panorama de las editoriales universitarias
Mesa redonda

El acceso abierto supone una gran fuente de conocimiento científico online a disposición del usuario de forma libre. Mientras que las universidades buscan que los costes de las publicaciones académicas no se disparen, los autores y la cadena productora del libro buscan generar beneficios de los contenidos. ¿Cómo se puede llegar a un equilibrio en el que el conocimiento siga siendo accesible y que a su vez los autores puedan beneficiarse?

Lara Mainville, Canadá
University of Ottawa Press
La UOP es la única editorial universitaria de Norteamérica completamente bilingüe. Además, es la editorial universitaria de habla francesa más antigua. Desde su fundación en 1936 Les Éditions de l’Université d’Ottawa o UOP ha publicado más de 1100 monografías. Cada año publica una docena de libros en francés y otra docena en inglés. Desde 2009, publica simultáneamente las versiones digitales de cada libro. Además, tiene una considerable colección de títulos disponibles en Open Access.

Juan Felipe Córdoba, Colombia
Universidad del Rosario
La editorial de la Universidad del Rosario se centra en publicaciones de alta calidad académica, especialmente textos de investigación y de docencia, atendiendo además a la calidad de la publicación, su distribución y comercialización. Cuenta con un catálogo amplio de títulos disponibles en open access.

Guillermo Chávez, México
UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México es la universidad más grande de América Latina así como una de las editoriales universitarias más importantes. La universidad ha sido pionera en la promoción del Open Access desde los 90, desarrollando diferentes proyectos para la consulta y distribución gratuita de material académico y científico.

Moderación: Sven Fund, Alemania
fullstopp

12:00

Coffee Break

12:30

Taller Implementando Open Access – Entender el OA para la estrategia de negocios

Este taller ayudará a las editoriales académicas a desarrollar sus propias estrategias de negocio en Open Access aportando nuevas claves para un enfoque y un anclaje correcto.

Philipp Hess, Alemania
Knowledge Unlatched
Knowledge Unlatched (KU) ofrece acceso gratuito a contenido académico a lectores de cualquier parte del mundo. Su plataforma online provee a las bibliotecas de todo el mundo de un sitio central que tiene el fin de apoyar los modelos de Open Access tanto de editoriales líderes como aquellos lanzados por nuevas iniciativas. Además, la plataforma muestra como generar ingresos.

12:30

Taller | Transformación, publicación y
difusión de ebooks

En este taller se hablará sobre las mejores prácticas para conversión de e-books, publicación en  tiendas online y aprovechamiento de herramientas de destaque en los principales canales de venta.

Rodrigo González, México
Ink-It
Ink-it es una empresa mexicana que ofrece una plataforma integral para gestionar todos los procesos de tu publicación digital en un mismo lugar: transformación a formato de ebook y distribución online a través de las principales tiendas de libros electrónicos como Amazon, iBooks, Google Play, Kobo o Tagus.

 

14:00

Almuerzo

15:00

Nuevas propuestas en librerías
Mesa Redonda

Más de la mitad de las librerías en México son de tipo tradicional y la gran parte de las mismas se concentran en el estado de Jalisco y en la CDMX. En muchos países europeos el número de librerías es más alto que el de editores. Es necesario actualizarse para poder seguir siendo competitivo. Algunas librerías buscan nuevas ideas para reformar los espacios y ofrecer proyectos con una oferta cultural variada, otras se posicionan incluyendo servicios digitales o incluso valoran trabajar en red para tener más relevancia. Dentro de todas estas propuestas es fundamental disponer de acceso a los metadatos de los libros.
¿Cómo se posicionan los establecimientos, qué propuestas llevan a cabo, cómo se renuevan para seguir atrayendo público en tiempos de compras online?

Rodrigo Pérez Porrúa, México
Librerías Porrúa
Con más de 30 sucursales, es una de las cadenas de librerías más grandes de México además de más antiguas. La primera librería Porrúa apareció en 1910. Poco después crearía una editorial que llevaría el lema “Cultura al alcance de todos”. Hoy en día, Porrúa sigue siendo una referencia con una apuesta por la innovación y el cambio.

Maya Flandin, Francia
Syndicat de la Librairie Française
El Syndicat de la Librairie Française agrupa en su seno a más de 600 librerías de venta directa al público de todos los tamaños y segmentos. Es considerado el sindicato representativo del sector de los libreros por todos los poderes públicos así como por los demás profesionales del sector. Entre sus tareas, destacan la acción social, la distribución y la comercialización.

Sandra Schüssel, Alemania
MVB- Marketing und Verlagsservice des Buchhandels GmbH
La MVB es la empresa de servicios editoriales y de marketing líder del mercado alemán. Es la responsable de la agencia de ISBN alemana, publica las revistas del sector Buchjournal y Börsenblatt y ha desarrollado la tecnología para el índice de books-in-print VLB exportada recientemente con éxito a Brasil bajo el nombre de Metabooks.

Moderación: Tomás Granados, México
Grano de Sal / Libros sobre Libros

Libros sobre Libros es una colección del FCE que ofrece a los profesionales del libro, bajo un solo sello y de manera sistemática, herramientas prácticas para la diaria ejecución de sus labores y reflexiones sobre los alcances y limitaciones de su quehacer.
Grano de Sal es el proyecto editorial propio que se lanzará a lo largo de este año.

16:00

Estrategias de derechos online – comprar y vender en la esfera virtual
Keynote

Una fuente de ingresos desatendida es el fondo editorial, que generalmente no se comercializa debido a que los recursos de promoción de títulos normalmente se enfocan en las novedades del año. ¿Cómo se puede sacar partido de estas publicaciones? ¿Cómo aumentar la venta de derechos automatizada? IPR License es una plataforma que ofrece visibilidad internacional así como la posibilidad de negociar derechos a través de herramientas y servicios de forma eficiente y reduciendo costes.

Thomas Minkus, E.E.U.U
IPR License
IPR es una plataforma anglosajona que permite la compra y venta de derechos a nivel global a través de su herramienta web. Además, permite gestionar los derechos disponibles en las editoriales de una forma mucho más organizada.

16:30

Creación de modelos de negocio para el contenido
Mesa Redonda

Los editores trabajan en un entorno cada vez más competitivo y en continua evolución. Es por ello que es necesario buscar la forma de adaptarse a los desafíos del mercado editorial. El uso de las tecnologías ofrece grandes ventajas en cuanto a reducción de costes, posibilidad de aumentar la presencia a nivel internacional, reducción de plazos de impresión, otros canales de acceso al producto, etc. La innovación a través de la impresión bajo demanda, la distribución digital, la suscripción a través de plataformas digitales y el uso de nuevas aplicaciones son algunos de los modelos por los que han apostado varias empresas del sector editorial.

Juan Murillo, Costa Rica
Lanzallamas
Ediciones Lanzallamas es una editorial costarricense fundada en 2019 con el objetivo de publica narrativas innovadoras para el mercado centroamericano. Su sistema de publicación con impresión bajo demanda les permite llegar a muchos más lugares sin caer en costes de producción más elevados.

Pablo Laurino, Argentina
Publica.la
Publica.la es una herramienta para autores y editores que permite crear una tienda y biblioteca virtual de de publicaciones digitales gracias a un simple y rápido proceso y sin necesidad de disponer conocimientos técnicos ni tener que hacer frente a grandes inversiones. Además, posibilita la venta de títulos a través de internet.

Thomas Minkus, IPR License, E.E.U.U

Moderación: José Ignacio Echevarría, México
Sitesa / Grupo Iberoamericano de Editores
Con su larga trayectoria en el mercado del libro mexicano, apoya iniciativas como la red social El Librero de Gutenberg.

17:30

Cierre y cóctel

* Todas las partes del programa dispondrán de un servicio de traducción simultánea