¿Qué es el Open Access?

Por la redacción

En 2002 tuvo lugar en Budapest un encuentro internacional de Open Access (BOAI) en el que se buscó una cooperación entre diferentes centros e instituciones de relevancia mundial para sentar las bases del Acceso Abierto. El objetivo principal del evento fue retomar un sistema que ya existía, homogeneizar la infraestructura de acceso al mismo y aportar recomendaciones sobre su uso correcto para poder alcanzar la democratización del contenido científico y facilitar la investigación internacional.

Pero, ¿qué es el acceso abierto u open Access?

La UNESCO lo define de la siguiente manera:
“El acceso abierto (en inglés, Open Access, OA) es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas. Cualquier tipo de contenido digital puede estar publicado en acceso abierto: desde textos y bases de datos hasta software y soportes de audio, vídeo y multimedia. A pesar de que la mayoría del contenido digital disponible está constituido exclusivamente por texto, un número cada vez mayor de recursos combina textos con imágenes, bases de datos y archivos ejecutables. El acceso abierto también puede aplicarse a contenido no académico como música, películas y novelas.”

Además, se tienen que dar varias condiciones para que un contenido sea considerado de acceso abierto. Ha de ser accesible de manera universal, libre y gratuita, el autor o autores se reservan los derechos sobre los contenidos de forma irrevocable, y el contenido ha sido depositado en al menos una plataforma de acceso abierto que cumple ciertos criterios en cuanto a accesibilidad.

Pero el Open Access plantea algunos interrogantes por ejemplo a la hora de la financiación y la generación de ingresos.

El acceso abierto supone una gran fuente de conocimiento científico online a disposición del ususario de forma libre. Mientras que las universidades buscan que los costes de las publicaciones académicas no se disparen, los autores y la cadena productora del libro buscan generar beneficios de los contenidos. ¿Cómo se puede llegar a un equilibrio en el que el conocimiento siga siendo accesible y que a su vez los autores puedan beneficiarse?

Para leer más:

https://es.unesco.org/open-access/%C2%BFqu%C3%A9-es-acceso-abierto

http://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-recommendations