Start-ups: una respuesta para la innovación en la industria del Libro. Marifé Boix García

415

¿Hacía donde nos dirijimos?

Realidad virtual, realidad aumentada, bancos de datos, metadatos, data driven, publishing, compra de contenidos en pequeñas cantidades, etc. El medio cada vez será menos relevante, no siempre hemos de tener dos tapas de libro. Somos el sector de los productores de contenidos.

El intercambio con otros sectores es cada vez más importante. Las fronteras nacionales son a menudo irrelevantes (siempre y cuando las legislaciones sean cumplidas)

¿Cuáles son los obstáculos?

A menudo es difícil hacerse con los contactos adecuados. A veces, al sector le falta valor para probar cosas nuevas. Se necesita más intercambio entre agentes innovadores y los agentes consolidados. Las legislaciones y regulaciones básicas (derecho de autor, ley de precio fijo, etc.). Un mercado muy diverso con intereses muy distintos, así como mezcla entre la economía y la cultura.

¿Por qué las empresas no invierten en innovación?

Desarrollar proyectos innovadores in-house supone mucho tiempo y dinero. Muchas soluciones ya existen en el mercado, entonces lo que tiene sentido es establecer cooperaciones. La cooperación es la palabra clave, en ella está el potencial para poder seguir creciendo conjuntamente.

Las Start-ups son por lo general equipos pequeños, flexibles y con altas competencias digitales. Su agilidad y su alto grado de innovación les permite desarrollar soluciones a problemas que quizás parecerían irresolubles a otros miembros del sector.

Son relevantes en diferentes áreas tales como:

Desde bancos de datos y metadatos, pasando por modelos de pago, E-Learning, plataformas colaborativas hasta herramientas de Storytelling como Beemgee. En 2016 hubo un total de 50 Start-ups provenientes de las áreas más diversas participaron en CONTENTshift, un programa de fomento de la innovación que ofrece la Asociación de Editores y Libreros de Alemania.

De vista al futuro las empresas del sector, editoriales y librerías necesitan:

Tener un espíritu abierto a las nuevas ideas

Estar dispuestas a probar cosas nuevas

Estar al tanto de las últimas evoluciones, para así poder calibrar mejor la relevancia de los nuevos modelos de negocio.