Telefónica comparte conocimiento a través de su biblioteca digital

La experiencia de Nidia Chávez en el ámbito de las telecomunicaciones  incluye trabajos en las áreas de comunicación corporativa y responsabilidad social. En su paso por la empresa Telefónica, fue responsable de las áreas de Arte y Tecnología, así como de Divulgación del Conocimiento, antes de convertirse en la directora general de Telefónica México.

Nidia participará en la mesa redonda “Narrativas Transmedia”, donde junto con Johanna Ángel Reyes (Fundación Telefónica), Michelle Gama Leyva, Sergio Rodríguez Blanco y Joseba Buj Corrales (Universidad Iberoamericana) reflexionará sobre las posibilidades actuales que ofrecen los nuevos formatos para contar historias, donde quienes en el pasado sólo consumían los contenidos, asumen ahora un rol activo que afecta tanto ambientes como las relaciones cultura-comunicación.

¿Nidia, cuáles son las estrategias de fomento a la lectura que hace Telefónica?

En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de distintos ejes y estrategias, incluyendo investigaciones y publicaciones propias, así como colaboraciones con instituciones académicas como la UNAM o la Universidad Iberoamericana.

Contamos con una colección bibliográfica única en su tipo, que es posible gracias a la colaboración entre Grupo Editorial Planeta (que engloba a Ariel) y Fundación Telefónica a nivel global. Nuestras colaboraciones con autores de primer nivel, respaldan las obras que compartimos, como la colección Valor económico del español coordinada por José Luis García Delgado; Néstor García Canclini, quien ha aportado valiosos títulos en torno a los hábitos de lectura en la era digital y cómo las nuevas tecnologías han abierto también nuevas vías de difusión del conocimiento, nuestro último autor invitado a la FIL Guadalajara con la obra Economía de los Datos. Riqueza 4.0, de Emilio Ontiveros, quien también presentó su título en el Auditorio de la Universidad del Valle de México, campus Marina Nacional frente a futuros profesionistas.

Nuestra biblioteca digital, conformada por más de 200 publicaciones, se descarga de manera gratuita desde la página web de Fundación Telefónica, y representa un esfuerzo para hacer llegar el conocimiento al mayor número de personas posible.

¿Cómo han funcionado o han sido recibidas por el público esas estrategias?

Nuestras publicaciones cuentan con casi tres millones de descargas, desde distintas geolocalizaciones en toda Iberoamérica; más de medio millón solo durante 2018. Adicionalmente, hemos desarrollado una app para lectura de cuento infantil que incluye ya la forma de audio-cuento, posibilitando así también la inclusión de personas con capacidades diferentes, además de fomentar el vínculo familiar afectivo mediante la lectura y la formación del hábito de la lectura.

¿Cómo complementa el trabajo de Telefónica otras iniciativas de carácter público?

Desde luego las redes de bibliotecas públicas representan un esfuerzo importante. Nuestra intención al proveer contenidos digitales accesibles desde cualquier parte en la red es permitir que usuarios en lugares remotos y con menor acceso a bibliotecas accedan a estos contenidos, de esta manera contribuyendo a construir sociedades más horizontales y con mayor igualdad de oportunidades.

¿En dónde se relacionan las actividades de fomento a la lectura con la comercialización y venta de libros?

En foros distintos y ferias como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde hemos participado de manera sostenida los últimos siete años, tanto con presentaciones de libros y publicaciones propias como con el apadrinamiento de niños en desventaja para que asistan a la feria y puedan llevarse un libro, así como participar en los talleres.

Nidia Chávez nació en Maracaibo, en el estado Zulia en Venezuela y es mexicana por naturalización. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Cecilio Acosta ubicada en Venezuela. Tiene más de 17 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones. Desde 2016 es directora de Fundación Telefónica México.