UANL en Open Access

Por Antonio Ramos Revillas

Para la Universidad Autónoma de Nuevo León la revolución 4.0 es una tema que se debate tanto en los niveles centrales de rectoría como en los academias de sus facultades y preparatorias. Un mundo virtual que permite poner en acceso conocimientos, ligarlos y compartirlos con otras redes de información es no sólo una necesidad en nuestros nuevos mundos de bases de datos sino que también es una de las funciones principales de su máxima casa de estudios.

El Open Access en la UANL no es tampoco reciente. Con el surgimiento de los nuevos medios de información y la importancia que estos cobraron, la Universidad los agregó como parte esencial de su quehacer universitario con la creación de la Dirección de Tecnología de Información que empezó a servir no sólo a la administración universitaria sino que también al alumnado, a los catedráticos e investigadores.

Una de las primeras medidas que se llevó a cabo fue la creación del Repositorio Institucional, una base de datos donde se concentra el quehacer tanto de investigación y de humanidades gestado por los universitarios en la liga www.eprints.uanl.mx con cerca de 10,000 documentos en línea.

El repositorio es un sistema que ofrece la difusión de la producción intelectual generada en la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la iniciativa de Acceso Abierto, y tiene como objetivo incrementar la visibilidad e impacto de las publicaciones depositadas en él. Además ofrece talleres de Cultura Digital y secciones especializadas para descarga de manuales de investigadores universitarios para compartir con sus alumnos.

Además de estos proyectos, la Editorial Universitaria también ha empezado a gestar un proyecto de difusión de libros de literatura que se suman al repositorio institucional.  Adicionalmente, las facultades y las preparatorias, así como los centros de investigación empiezan a gestionar sus propios espacios con el fin poner libros en acceso abierto.