UDL y su apuesta por invertir en herramientas de distribución

Mónica Díaz es Directora General de UDL, una distribuidora española de libros independientes al servicio de las pequeñas y medianas editoriales. Gracias a sus innovadoras herramientas, UDL opera en todo el territorio español y atiende a más de mil 800 librerías de manera directa y a más de cinco mil mediante acuerdos con distribuidores.

Mónica participará en la mesa redonda “Innovación de los canales tradicionales” el martes 19 de febrero a las 15 horas. Ahí, junto a Alejandro Borrego (Mercado Libros), Fritz Glockner (Librerías Educal) y Jaime Iván Hurtado (Hipertexto / Netizen), aportará su experiencia en el uso de herramientas del mundo digital que ofrecen mejoras sustanciales a los procesos de distribución y gestión comercial de libros.

¿Mónica, cuándo fue que en UDL se dieron cuenta de la necesidad de implementar nuevas formas de trabajo para ser más eficaces en los procesos de distribución?

Somos una empresa relativamente joven, nacimos en 2003, pero hemos apostado por la innovación desde el inicio. Procuramos estar al tanto de los últimos avances y constantemente ponemos en marcha nuevas herramientas.

¿Cuáles son los elementos más importantes que se modificaron?

Uno de los proyectos más importantes, al menos en cuanto a inversión económica, que hemos acometido últimamente es la instalación de un clasificador para optimizar los procesos logísticos. Mide 600 metros cuadrados y nos permite clasificar 9000 libros a la hora. Ahora estamos trabajando en un proyecto muy interesante. Queremos utilizar big data para ser capaces de prever cuántos ejemplares debería comprar cada cliente de los libros que les proponemos. Pretendemos optimizar al máximo las oportunidades de venta de los libros con unos porcentajes sostenibles de devolución y, en definitiva, conseguir que se vendan más libros, que es para lo que trabajamos cada día.

¿Cuánto tiempo llevo el proceso de cambiar y aceptar nuevos paradigmas para el trabajo que se hacía de manera cotidiana?

Tenemos la suerte de contar con un proveedor de servicios informáticos que está especializado en el sector y conoce perfectamente nuestro negocio. Los nuevos procesos son cada vez más intuitivos y la adaptación suele ser muy fácil. En realidad el problema es cuando tenemos que volver al sistema antiguo. Por ejemplo, cuando tenemos que hacer el mantenimiento del clasificador. ¡Ya no nos acordamos del esfuerzo que suponía hacerlo de forma manual!¡Y eso que lo instalamos hace sólo dos años!

Mónica Díaz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a desarrollar su trayectoria profesional en el mundo del libro en 2003. En 2004 comenzó a trabajar en UDL Libros gestionando los departamentos de Administración y Logística y en 2013 asumió la Dirección General de la empresa.