Edición, diversidad cultural y desarrollo sostenible

Por Núria Sanz,
Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México

En octubre del 2005, en París, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su 33a Conferencia General, afirmó que la diversidad cultural, además de ser un rasgo distintivo fundamental de la humanidad, es uno de los principales motores para el desarrollo sostenible de los pueblos, por lo que debe valorarse, preservarse y difundirse. Promover la circulación de las ideas, así como los espacios de intercambio e interacción entre contenidos culturales significa por tanto fortalecer la pluralidad y trabajar en favor del desarrollo socialmente responsable.

En la Oficina de la UNESCO en México, vemos en la actividad editorial una paradigmática gestión de bienes y servicios culturales que contribuye al intercambio de valores emanados de las identidades de los pueblos. Es, además, la editorial, una industria creativa, de índole económica y cultural, aludida en las metas de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 8 y 9 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que buscan, entre otras cosas, promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como la industrialización sostenible, fomentando la innovación.

Ante los retos y las oportunidades producto de las condiciones inéditas que presenta la rápida evolución tecnológica, nuestra Organización es responsable de garantizar el respeto de la diversidad de las culturas y propiciar marcos de cooperación internacional que faciliten la libre circulación de las ideas, el apoyo a las iniciativas de pequeños, medianos y grandes actores editoriales, a quienes insta a no cesar en su esfuerzo de contribuir al desarrollo sostenible de las sociedades de las que forman parte, en el marco de los derechos de la propiedad intelectual y a favor del ejercicio de la libertad de expresión.

Enlaces

Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales:
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf

Objetivos de Desarrollo Sostenible. 17 objetivos para transformar nuestro mundo:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
La lectura en la era móvil. Un estudio sobre la lectura móvil en los países en desarrollo:<

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Mexico/lecturamovil.pdf

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril del 2018):
http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002619/261983s.pdf