¿Ya conoces los audiolibros de la UNAM?

Por Myrna Ortega

Descarga Cultura.UNAM es un servicio que ofrece la UNAM desde hace 10 años, a través de una plataforma digital que pone a disposición de cualquier persona y de manera gratuita más de 800 títulos de más de 500 autores. En este sitio web y sus distintas aplicaciones, se pueden descargar y escuchar en línea poesía, novela, teatro, música, conferencias, cursos, materiales de divulgación de la ciencia, entrevistas, charlas con distinguidos artistas, entre otros géneros y obras de diferentes latitudes y épocas. Estos audios son leídos y/o presentados en voz de sus propios autores o, cuando ello no es posible, a cargo de actores y locutores profesionales.

Para acceder a este acervo simplemente es necesario ingresar al sitio web descargacultura.unam.mx o descargar la aplicación disponible para celulares y tabletas con sistema operativo IOS o Android.

Propósitos

Descarga Cultura.UNAM funciona como una alternativa para que las personas aprovechen esos largos trayectos en el transporte o decidan emplear su tiempo para el enriquecimiento de la mente y el espíritu, sin importar dónde se encuentren.

Esta plataforma reivindica el acto de escuchar y todo lo que implica esa acción tan apropiada por los jóvenes. Queremos que Descarga Cultura.UNAM sea parte de sus soundtracks más memorables.

Aunque Descarga Cultura.UNAM está abierto al público en general, particularmente busca incidir en la formación y desarrollo intelectual del estudiante universitario mediante el aprovechamiento de las tecnologías al mismo tiempo eficientes, de vanguardia y atractivas para su estilo de vida.

Actualización

 En el marco de su décimo aniversario, Descarga Cultura.UNAM se está renovando, tanto en la forma de presentar sus contenidos, los cuales no dejan de crecer mes con mes, como en la usabilidad del sitio y sus aplicaciones. Próximamente los usuarios se encontrarán con un sitio más robusto, amigable y con una nueva cara. Y lo mejor, Descarga Cultura.UNAM seguirá siendo gratuito y abierto para todos.

 Contenidos

Algunos de los más de 250 autores que se pueden escuchar leyendo su propia obra son:

Ernesto Cardenal, Martín Caparrós, Antonio Gamoneda, Ángeles Mastretta, Salvador Elizondo, Vicente Leñero, Rosa Montero, José Emilio Pacheco, Cristina Rivera Garza, Ricardo Piglia, Ignacio Solares, Sergio Pitol

Margo Glantz, Juan Villoro, Fernando del Paso, Laura Restrepo, Carlos Montemayor, Enrique Serna

También está disponible la obra de autores clásicos como:

Horacio Quiroga, Alfonso Reyes, Oscar Wilde, Miguel de Cervantes Saavedra, Rubén Darío, Elena Garro, Amado Nervo, William Shakespeare, Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel de Unamuno, Ricardo Garibay, José Revueltas, Lope de Vega, Jorge Ibargüengoitia, Charles Dickens, Rosario Castellano, P. Lovecraft, Juan José Arreola, Emily Dickinson

Además, pueden descargarse cursos completos impartidos para este propósito por distinguidos universitarios, académicos e investigadores como:

Miguel Alcubierre, Concepción Company, Marta Lamas, Luis de Tavira, Rosaura Ruiz, Roger Bartra, Alfredo López Austin, Miguel León-Portilla, José Luis Ibáñez, Luis Aurora Pimentel, Gonzalo Celorio, José Luis Ibáñez, entre muchos otros.

Servicio y puntos de contacto
Sitio: descargacultura.unam.mx
Facebook: @DescargaCultura
Twitter: @descargacultura
Instagram: descargacultura.unam.mx
Youtube: Descarga Cultura.UNAM